Nació el 2 de febrero de 1965. Entró a trabajar al subte de Buenos Aires el 24 de julio de 2013. Su primer lugar de trabajo fue en el Taller Rancagua. Luego fue Auxiliar de Estaciones en la línea B. Esposo de Carolina papá de tres hijxs. Uno de ellxs es peón en la línea E.
Nació el 4 de noviembre de 1950. Ingresó al subterráneo de Bueno Aires en 1973, en la línea A. Fue peón de limpieza, guarda, conductor, maniobrista y supervisor de tráfico . Se fue de la empresa por baja médica por accidente en 2002. Esposo de Myriam, papá de Gabriel y Jésica, guarda en la línea H.
Nació el 19 de julio de 1968. Entró a trabajar al subte de Buenos Aires con 21 años. Siempre fue parte del sector Energía, su lugar de trabajo era toda la red, su base, la subestación Carlos Pellegrini de la línea B. Feliz abuelo y fanático hincha de boca.
El 16 de febrero la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro se enteró de la presencia de asbesto en el Metro de Madrid, en los trenes marca CAF modelo 5000.
Esos mismos trenes prestaban servicio en la línea B de la ciudad de Buenos Aires y se les hacía mantenimiento en el Taller Rancagua. Habían sido comprados en 2011 por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Inmediatamente el sindicato resolvió no trabajar con los trenes marca CAF modelo 5000, convocó a Conferencia de Prensa, denunció la presencia de asbesto y comunicó la decisión.
Tanto Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado; como Metrovías, la empresa prestadora del servicio y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desconocieron la presencia de asbesto en los trenes. A partir de ese momento, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro inició su propia investigación para determinar la presencia de asbesto en trenes y lugares de trabajo del subte de Buenos Aires .
Consultó a los delegados sobre los trabajos que se habían realizado en taller Rancagua sobre los trenes de la Flota CAF 5000.
El 22 de febrero el sindicato envió cartas documento a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, Metrovías, prestadora del servicio y Galeno ART solicitando la nómina de trabajadores que realizaron tareas sobre los trenes CAF 5000 y consultando si había sido declarado el riesgo de Asbesto.
Además el sindicato pidió urgente inspección a la Dirección General de Protección Del Trabajo una inspección en el Taller Rancagua La inspección se realizó el 27 de Febrero, se solicitó la certificación de ausencia de asbesto en la flota, nómina de trabajadores expuestos al riesgo y la constancia de exámenes médicos.
El primero de marzo la AGTSyP inició su propia investigación para determinar la presencia de asbesto en el subte de Buenos Aires. Con ese fin contrató a Leticia Lescano, doctora en Geología, especialista en contaminación con asbestos, investigadora de la CIC, docente del depto de Geologia de la Universidad del Sur y veedora de la Organización Internacional del Trabajo. El sindicto convocó a los delegados y trabajadores del sector Material Rodante para que acercaran piezas potencialmente contaminadas con asbesto para ser enviadas a analizar a la Universidad del Sur.
El 26 de marzo SBASE entregó al sindicato los Manuales Técnicos de la Flota CAF 5000.
Los manuales confirmaron la presencia de asbesto. Sin embargo, SBASE y Metrovías no aceptaron como prueba suficiente la descripcipón de piezas con asbesto incluída en el manual oficial del tren CAF 5000.
El 6 de abril la Subsecretaria de Trabajo convocó a una audiencia donde se conformó la COMISIÓN DE ASBESTO. Se enviaron muestras de los materiales que podrían contener asbesto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
El 12 de abril el equipo de legales presentó una Acción de Amparo y Medida Cautelar. Días después la Universidad del Sur confirmó la presencia de asbesto en piezas de las flotas, Fiat, GEE, Siemens, Nagoya, techo del premetro y frenos de escaleras mecánicas de madera.
En el mes de mayo se inspeccionó la ubicación de los 36 coches de la flota CAF 5000 en el Taller Urquiza y en el Taller Mariano Acosta.
Seguidamente se solicitó que se amplíe la nómina de trabajadores expuestos a riesgos de trabajo y se incluya a los trabajadores del Taller Urquiza.
En el mes de julio se presentaron notas a la Defensoría del pueblo de CABA, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de CABA y Organización Internacional del Trabajo. Se adjuntaron los estudios confirmando la presencia de asbesto realizados en la Universidad del Sur.
Se pide a las instituciones la urgente intervención por estar involucrada la salud pública; se exige desamiantación y exámenes médicos para todos los trabajadores que intervienen en las flotas denunciadas por AGTSyP.
Como consecuencia del Amparo Judicial presentado por el sindicato, en agosto SBASE y Metrovías contratan a la empresa DICON para inciciar el retiro, oclusión y disposición final de las piezas de la Flota CAF 5000.
Luego de haber solicitado el muestreo de los trenes de la Flota CAF 6000 el INTI informa la ausencia de asbesto en esa flota.
SBASE y Metrovías intentan esconder los trenes para evitar la búsqueda de asbesto. Durante las madrugadas el sindicato realizó acciones gremiales para impedir el retiro de trenes del Taller Rancagua hasta que se tomaran las muestras de las piezas presumiblemente contaminadas.
Se presentó ante la Subsecretaría de Trabajo una nota solicitando el urgente muestreo de la flota CAF 5000
Luego de varias acciones gremiales en el Taller Rancagua, Metrovías informó que el 16 de octubre realizarían los muestreos socilicitados.
En agosto la AGTSyP presentó el primer material informativo.
El folleto informando la presencia de asbesto, fue distribuÍdo a todos los trabajadores del subte.
El 15 de agosto se realizó una charla de difusión de la problemática del asbesto en el Instituto Patria, de la ciudad de Buenos Aires. Contó con la presencia del Dr. Daniel Gollan, actual Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además expusieron: el doctor Eduardo Rodríguez, autor de la Ley de Prohibición de Asbesto en la Argentina; Roberto Pianelli, secretario general de AGTSYP y Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral. Hubo una importante participación de trabajadores de subte.
En septiembre la Secretaria de Salud Laboral distribuyó videos cortos informando la confirmación de asbesto por parte de la Universidad del Sur.
El 8 de octubre junto a la Intersindical de Salud, compuesta por las 3 centrales sindicales argentinas, se realizó una jornada de concientización sobe el asbesto, con la presencia de 100 delegados gremiales de más de 20 sindicatos.
El 17 de octubre se envió Carta documento a SBASE, Metrovias y Galeno ART solicitando que se adopten las medidas necesarias para la protección de la salud de los trabajadores que prestan servicio en los talleres Rancagua, Constitución, Polvorín y San José.
La justicia convocó a la AgtsyP a ser parte de la inspección del Depósito Magaldi. Se realizó en noviembre.
El 17 de diciembre de 2018 el sindicato recibe notificación oficial confirmando la presencia de asbesto en la flota de trenes CAF 5000. Además, recibe copia de resultados de los muestreos que se realizaron en el Depósito Magaldi y Taller Rancagua. A nueve meses de denunciar públicamente la presencia de Asbesto, de declarar la Huelga por salud, de llevar a cabo una investigación propia para determinar la presencuia de Asbesto en el subte, SBASE y Metrovías reconocen lo públicamente y declaran la presencia de Asbesto en el Subte.
Al día siguiente la AGTSyP envió notas a la Subsecretaria de Trabajo, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a la Defensoría del Pueblo con propuesta de Plan de Vigilancia Médica para todos los trabajadores expuestos al Asbesto.
Unos días después la SRT informó al sindicato de inconsistencias en los RAR del 2016 y 2017, y de la apertura de un expediente en el área de de seguimientos médicos.
También en noviembre, el sindicato solicitó a la Subsecretaria de Trabajo una audiencia para tratar los listados de los trabajadores del sector servicios auxiliares nucleados en el taller Catedral que intervinieron en las escaleras mecánicas de madera de la línea E cuyas pastillas de freno tienen confirmación de asbesto. Se solicita ingreso al RAR
Además, pidió Audiencia a la Subsecretaria de Trabajo para tratar el tema de los listados de trabajadores que intervinieron la Flota Nagoya del Taller San José. Se solicita ingreso al RAR
A fines de noviembre pidió audiencia a la Subsecretaria de Trabajo para tratar los listados de trabajadores de los talleres Rancagua, Urquiza de material rodante, taller Florida de instalaciones fijas y el Tráfico de la línea B en contacto con la flota CAF 5000 y 6000. Solicita ingreso al RAR
AGTSyP envió nota solicitando a Galeno ART la nómina de trabajadores en contacto con las flotas del Material Rodante CAF 5000, 6000, Mitsubishi, Fiat, GEE-CAF, Siemens, Nagoya y las Pastillas de freno de las escaleras mecánicas de la Línea E. Se pide ingreso al RAR
El sindicato pide Audiencia a la Subsecretaría de Trabajo para tratar los listados de trabajadores del Taller Constitución, Polvorín y el trafico de la línea E en contacto con la flota GEE-CAF. Solicita ingreso al RAR.
AGTSyP solicitó a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo copia del expediente abierto por Asbesto en el subte.
La Secretaría de Salud Laboral de la AgtsyP inció una campaña de difusión de la problemática del Asbesto con carteles con imágenes de los diferentes sectores con la presencia de asbesto Se distrubuyeron a todos los trabajadores carteles y pines distintivos sobre el tema.
A principios de enero la Subsecretaría de Trabajo convocó a una Audiencia de la Comisión de Asbesto
AGTSyP realizó mapas de la red identificando a los talleres de material rodante y el cuarto de tráfico del premetro con el logo de Asbesto, que es viralizado y trabajado de conjunto con las comunas 8 y 5.
A los Talleres Rancagua y Urquiza se les reconoce el agente Y36 asbesto en el Relevamiento de Agente de Riesgo por parte de la empresa Metrovias. Los trabajadores ingresan al RAR.
Enviamos nota a la Subsecretaria de Trabajo las condiciones de trabajo seguro para quienes desarrollen la tarea de desasbestizado.
A mediados de febrero en asamblea gremial en el Taller Rancagua se decidió comenzar una retención de tareas anterior amparados por el artículo 75 de la Ley de contrato de trabajo y 1031 y 1032 del Código Civil y Comercial de la Nación, en la Flota Mitsubishi, que hasta el momento no estaba contemplada para el muestreo pese a las denuncias realizadas el año. Los trabajadores de ambos talleres se realizaron estudios en Hospitales públicos y abrieron historias clínicas en el hospital Vacarezza para ser evaluados.
El 22 de febrero se comenzó a distribuir el segundo material en forma de revista explicando de manera detallada la peligrosidad del asbesto, donde se encuentra y las acciones realizadas.
Luego de la confirmación de de presencia de asbesto en la Flota CAF 5000 el 14 de marzo, SBASE retiró las dos formaciones que se encontraban en el Taller Rancagua.
En las inspecciones que se realizaron en el Taller Rancagua se exigió el acopio de la chatarra, el lavado de ropa y la entrega del doble cofre como lo exige la ley.
El sindicato envió una nota solicitando Audiencia con urgencia a la Dirección General de Protección del Trabajo adjuntando los resultados de 4 piezas importantes del Mitsubishi y se ratifica la retención de tarea que voto la asamblea del taller Rancagua.
En un encuentro realizado en la Universidad de Lanús el sindicato informó sobre el riesgo asbesto ante más de 120 delegados gremiales que participan en la Intersindical de Salud integrado por las 3 Centrales Sindicales.
El 7 de Mayo AGTSyP declaró el alerta naranja en la línea B producto de la falta de mantenimiento de la flota Mitsubishi para resguardar la integridad física de los trabajadores de Trafico y exigiendo que la empresa SBASE y Metrovias cumplan con la normativa Nacional e Internacional.
También en este mes se realizó un encuentro con el Metro de Chile quienes estaban interviniendo flotas con asbesto producto de que su legislación lo permite y se llamó a una asamblea informativa en el sindicato sobre esta problemática.
Se conformó la primera Comisión de Salud Del Taller Rancagua con los compañeros de electromecánica.
El sindicato publica Comunicado Interno Nº78 con el protocolo a seguir ante cualquier trabajo sobre una pieza sospechada de asbesto.
El 13 de Mayo, ante la negativa del reconocimiento por parte de SBASE y Metrovias se comienza a Etiquetar las formaciones con presencia de asbesto con la ayuda de todos los trabajadores que tienen contacto
Este mismo mes en una de las tantas inspecciones se determina que los asientos del CAF 5000 tienen asbesto. Se solicita su inmediato retiro de los mismos del comedor del taller Rancagua donde todos los trabajadores ejercían su derecho a la retención de tareas.
En junio se convocó a los compañeros a conformar Comisiones de Salud de sus sectores, y comenzamos por el sector Material Rodante.
En las Inspecciones se pide que el acopio y embolsado se realice en las condiciones que marca la ley, bolsas de 200 micrones para evitar la dispersión de la fibra, y también depósitos y lugar de acopio adecuado.
AGTSyP denuncia el Hidrolavado del Taller Rancagua y que no se cumple con el lavado de ropa de los trabajadores del mismo.
En junio de 2019 recibimos copias de los estudios de muestreos oficiales donde se confirmó lo que habíamos denunciado en el 2018: las flotas Fiat, GEE-CAF, Nagoya en sus series 300 y 1200, y las placas aislantes de las subusinas contienen asbesto.
El primero de julio AGTSyP exigió el retiro inmediato de las estufas y el ingreso al RAR de todos los trabajadores de tráfico de la línea B.
En el fin de semana largo del 5 de julio comenzó el retiro de las estufas con presencia de asbesto friable y en mal estado de 31 cabinas extrayendo 1030 kg de residuos con asbesto
AGTSyP envió nota a la Secretaría de Salud de la Nación, Defensoría del Pueblo y la SRT adjuntando la copia del Programa Gestión de Asbesto de Metrovias, solicitando que se expida en materia de salud.
El sindicato convocó a la Dra. Leticia Lescano a participar de las asambleas de delegados para que dar informes técnicos y capacitación.
La AGTSyP editó una hoja de difusión de la problemática del asbesto. Se distribuyó también a los usuarios del subte.
Comenzó un cronograma de asambleas por todo el subte. Se iniciaron en los talleres de Material Rodante.
La Secretaria de Salud Laboral del sindicato contrata a psicólogas sociales para la contención psicosocial en los talleres Rancagua, Constitución, y Canning.
En octubre, en medio de la campaña electoral presidencial de la Argentina, ante la contundencia de los estudios presentados por AGTSyP, ingresa el Tráfico de la Línea B al RAR como expuestos al asbesto
El sindicato envió una nota denunciando ante la Dirección de Protección del Trabajo, SBASE y SRT el funcionamiento de una cuadrilla de trabajadores fuera de convenio realizando mantenimiento en la Flota Mitsubishi en el Taller Urquiza.
Al Finalizar el mes el sindicato convocó a asamblea de delegados para informar el ingreso al RAR del tráfico de la Línea B
En agosto AGTSyP solicita lo urgente inspección de las flotas GEE-CAF, Fiat y Siemens.
El 21 de agosto AGTSyP anunció que todos los talleres de material rodante de la red subterránea y Premetro comenzaron una retención de tareas en todas las flotas en las que tenemos confirmación de presencia de asbesto.
El sindicato comenzó a recorrer junto a Metrovias, SBASE, y Policía del Trabajo, los talleres. Se encontró una gran cantidad de asbesto en la chatarra además de los componentes en las formaciones de las distintas flotas, todo queda en actas.
En septiembre luego de una reunión de las Comisiones de Salud del sector Material Rodante se deció etiquetar los lugares con asbesto.
Empezó a funcionar la cabina de desasbestización parcial luego de que se hicieran las reformas solicitadas por profesionales de seguridad e higiene.
El 27 de septiembre el Área de Programación Técnica y Logística de la de Salud de la Nación se expide críticamente sobre el el programa de asbesto de la empresa Metrovías solicitando una atención urgente de la salud de los trabajadores expuestos al asbesto en el ámbito laboral.
A fines de septiembre, Metrovías comenzó a lavar la ropa de los compañeros del los talleres Rancagua y Urquiza.
AGTSyP amplió la denuncia de presencia de asbesto a la flota Nagoya solicitando su muestreo.
Luego de varios plenarios y de realizada la retención de tareas en los talleres, Metrovias informó el ingreso de todos los talleres de Material Rodante , con un total de 1016 trabajadores , de base y jerárquicos ingresados al RAR como expuestos al asbesto.
El 7 de octubre AGTSyP realizó una conferencia de prensa denunciando públicamente la inacción de la empresa Metrovías y de SBASE. A la semana siguiente se implementó el lavado de ropa en la mayoría de los talleres declarados expuestos al asbesto.
El 11 de mismo mes se realizó un plenario general de delegados para informar el estado de avance de nuestra intervención sindical en esta problemática de salud. Presentaron el informe técnico la Dra. en Geología, Leticia Lescano y la Dra. Neumonóloga matriculada por OIT Lilian Capone.
El 14 de octubre CNN en español, publica el primero de 4 capítulos sobre la contaminación de asbesto en el subte. AGTSyP hace entrega de documentación que demuestra de la presencia de asbesto en el subte.
El 22 de octubre se firmó un Acta en la Subsecretaría de Trabajo durante Audiencia de la Comisión de Asbesto. Se acordaron los siguiente puntos: doble cofre para los trabajadores, ingresar al RAR a trabajadores de los sectores Instalaciones Fijas Subestaciones, Servicios Auxiliares y Vías. SBASE anunció que busca financiamiento para la compra de la flota que reemplazaría a la MITSUBISHI en la línea B. Además se acuerda el muestreo de las flotas denunciadas por AGTSyP.
El 24 de octubre comenzó el muestreo de la flota Nagoya serie 300 y 1200, GEE-CAF y Fiat en los talleres Polvorín y Miserere. Por otro lado el sindicato participó en una radio abierta en el colegio Lenguas Vivas de la capital federal en apoyo al reclamo de la comunidad educativa por el retiro sin protocolos de calderas revestidas con asbesto.
En Noviembre empezó el muestreo de las subestaciones de instalaciones fijas arrojando resultados positivos en la presencia de asbesto.
AGTSyP denunció el funcionamiento de cuadrillas fuera de convenio en el Taller Lacarra de la Línea B que hacían mantenimiento a los coches Fiat.
Luego de un hecho de violencia en el Taller Rancagua, el área de contención psicosocial de la Defensoría del Pueblo tomó intervención e inspeccionó los talleres Rancagua y Canning
El 13 de noviembre AGTSyP convocó a una Conferencia de Prensa donde denunció que los trenes de la Flota Nagoya 5000, adquirida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2015 tienen presencia de asbesto. Así lo confirmaron los estudios realizados sobre el muestreo de piezas del Nagoya 5000 enviadas por Agtsyp a la Universidad del Sur.
El 17 de noviembre AGTSyP presentó un Amparo Ambiental, Acción de Clase, en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario nro. 12 CABA, aportando toda la documentación recolectada en la investigación realizada por la Secretaria de Salud Laboral de AGTSyP.
El 13 de diciembre más de 300 trabajadores del subte agremiados a AGTSyP realizaron una marcha desde la plaza Miserere a las oficinas de SBASE pidiendo un subte libre de asbesto y elevando allí un pliego de solicitudes referido a la problemática de salud.
A fines de diciembre el sindicato recibió confirmación de la presencia de asbesto en trenes de las flotas GEE-CAF, FIAT, Nagoya en sus series 300, 1200 y 5000; en subestaciones, en juntas de motores de los cuartos de bomba y en motores de cambio de señales del subte. Ingresaron al RAR los trabajadores de las áreas subestaciones, vías, y servicios auxiliares del sector instalaciones fijas. Finalizando 2019 con 1315 trabajadores ingresados al RAR , mas de 600 estudios auditados y el compromiso de ingreso de el Trafico de la Línea C.
El sindicato realizó recorridas e inspecciones durante enero y varias reuniones de la Comisión de Salud evaluando avances en los diferentes sectores.
El 28 de enero la jueza Elena Liberatori dictó una Medida Cautelar a favor de AGTSyP, solicitando el muestreo de todas las flotas existentes, la hoja de ruta laboral de los trabajadores de los últimos 40 años, el resguardo del puesto laboral y la Prohibición de manipulación de Asbesto en el subte.
AGTSyP publicó un comunicado de prensa explicando los alcances de la Medida Cautelar dictada por la Jueza Elena Liberatori.
Se inició la recorrida, junto a el Área de Prevención de la Secretraría de Riesgo del Trabajo, de todos los talleres de material rodante. Se realizaron actas con infracciones severas con respecto al estado en general e incumplientos a varios puntos de la Ley de Seguridad e Higiene en lo referido a Asbesto.
A principios de febrero, luego de muchos reclamos, comenzó el acopio de chatarra con asbesto en los Talleres Polvorín, Constitución y San José.
El 12 de febrero se recorrió la burbuja de desasbestizacion parcial ubicada en el taller Rancagua junto a una comitiva de legisladores porteños, el presidente de SBASE Eduardo de Montmollin, Metrovías, y los gremios, luego la comitiva participó de una asamblea con los trabajadores del taller Rancagua.
El 17 de febrero AGTSyP solicitó el ingreso al RAR como agentes expuestos al asbesto de los trabajadores de Mantenimiento de Estaciones luego de la confirmación oficial de la presencia de asbesto en los depósitos de baños de la red de subte.
En marzo el sindicato realizó una recorrida por las subestaciones de la red de subterráneos para relevar piezas con asbesto junto con SBASE y Metrovías .
Además se realizaron asambleas con los sectores: Servicios auxiliares y Mantenimiento de estaciones del sector Instalaciones Fijas.
Ingresaron al RAR los trabajadores del sector Tráfico de la Línea C. En Marzo los trabajadores de Tráfico de la Línea E, sumando un total de 1747 trabajadores ingresados al RAR como expuestos al asbesto.
20 de Marzo: A raíz de la Pandemia de Covid 19, el gobierno nacional decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio .
A principios de agosto AGTSyP solicitó al la Dirección de Protección del Trabajo, Sbase y Metrovias el ingreso al RAR como expuestos al asbesto de trabajadores del Trafico de la Línea D
AGTSyP solicitó a la Dirección de Protección del Trabajo, SBASE, Metrovias y la SRT el ingreso al RAR como expuestos al asbesto de los trabajadores de Mantenimiento de Estaciones del sector Instalaciones fijas.
El sindicato continuó relevando y tomando muestras en las subestaciones de la red junto a los compañeros y delegados de los sectores Subestaciones, Mantenimiento de Estaciones, Servicios Auxiliares y Señales. Se relevaron cuartos de bombas y Centros de potencia en las línea A, B, C, D, E y Premetro.
Se inspeccionaron los lugares de acopio y se solicitó el muestreo de la flotas La Brugeoise y Materfer del Premetro.
En el mes de agosto AGTSyP pidió informes sobre el estado de la cabina de desasbestizacion que la empresa Metrovias acordó construir en el Taller Lacarra para el desasbestizado parcial de las Flota Fiat que circula en la línea E
AGTSyP solicita el ingreso al RAR del Área Señales de Instalaciones Fijas debido a la confirmación de presencia de asbesto en los motores de cambio
En el mes de septiembre el sindicato recibió los resultados de los muestreos realizados ingreso al RAR de los trabajadores de Tráfico de la línea A.
En octubre la empresa Metrovías reconoció que Jorge Pacci, auxiliar de la Línea B padecía una enfermedad profesional por exposición al asbesto. El sindicato, la Secretaría de Salud Laboral y todo el equipo de profesionales de Legales había impulsado el reclamo junto con su famila. El reconocimiento llegó luego de varios meses.
También en octubre ingresaror al RAR, como expuestos al asbesto, los trabajadores del sector Trafico de la Línea A.
Luego de varias solicitudes de la AGTSyP, se reactivaron las auditorias medicas . Comenzaron con un cronograma de funcionamiento en la Comisión Médica.
Termina el año con 42 afectados con Neumoconiosis por exposición al asbesto, cifra oficial ante la Secretaría de Riesgos del Trabajo
El sindicato pidió inspección urgente para el Almacén Medalla del Taller de iInstalaciones fijas Medalla Milagrosa
En enero el sindicato solicitó el ingreso al RAR de los trabajadores del sector Tráfico de las Línea D y H.
Se realizaron varias reuniones con la empresa para discutir las obras pendientes. También se hicieron muestreos y relevamientos.
El 19 de enero ingresaron al Registro de Agentes de Riesgo los trabajadores de los sectores Almacén Medalla Milgrosa, Taller Medalla y todos los trabajadores que fueron reubicados en lugares con presencia de asbesto. como expuestos al asbesto.
El 21 de enero el sindicato denunció ante la Dirección de Protección del Trabajo inconsistencia en los criterios para incluir a los trabajadores en el RAR.
El 30 de enero falleció el trabajador jubilado Juan Carlos Palmisciano producto de cáncer de pulmón por exposición al asbesto.
El 21 de marzo falleció el trabajador, auxiliar de estaciones, Jorge Gabriel Pacci a causa de un mesotelioma pleural producido por exposición al asbesto.
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