Se eliminó el Riesgo por exposición al asbesto en el Taller Medalla Milagrosa
El Taller Medalla Milagrosa de la Línea E pasó a ser un ambiente de trabajo más saludable y seguro. Todos los especialistas coinciden en que hay tres maneras de eliminar la exposición al asbesto: retirándolo, realizando una oclusión (es decir, encapsulado o confinando donde está el asbesto) o clausurando el lugar donde se lo encontró (en este caso, se instala señalética que indica que allí hay material peligroso). Esto fue lo que se realizó en el Taller Medalla, que tuvo la primera inspección del equipo de Salud Laboral de la AGTSyP en diciembre de 2020.
Esto es parte de los trabajos que viene realizando nuestro sindicato para eliminar la exposición al asbesto en todo el subte y el premetro. Este camino comenzó en 2018, cuando el sindicato tomó muestras de componentes de las formaciones para analizarlas. El caso emblemático de trenes contaminados son las formaciones CAF5000, que se les detectó asbesto y fueron compradas por el Gobierno de la Ciudad en 2011, cuando dicho material ya estaba prohibido por ley desde 2001.
Luego de analizar las formaciones, el sindicato continuó con las instalaciones fijas y dependencias. Es decir, tomando piezas de los sectores de trabajo, como cuartos, vestuarios, baños y talleres, entre otros, para examinar. Muchos de estos análisis dieron positivo de asbesto y desde ese momento el sindicato pidió la implementación de un plan serio para descontaminar los lugares de trabajo, junto con un plan de vigilancia médica por exposición a este cancerígeno.
El Taller Medalla Milagrosa se encuentra debajo de la Autopista 25 de Mayo, a metros del Parque Chacabuco. Está en el mismo lugar de la estación homónima de la Línea E. Durante el día se encarga de las reparaciones de pozos de bombas, soldado, bobinados, herrería. Durante la noche es base del personal de Vías. Además, allí funciona las 24 horas el almacén que distribuye componentes a todo el personal de la Gerencia de Instalaciones Fijas (GIF) que trabaja en toda la red. En este sitio había cantidad de “amianto en plancha” utilizado para la fabricación de juntas que era entregado al personal de Vías y Línea de Contacto.
La primera parte de los trabajos en el taller y el almacén consistió en la limpieza de residuos. Retiraron la chatarra y ordenaron el lugar, lo que conllevó eliminar plagas (ratas, mosquitos). Al despejar áreas de material inservible o en desuso, se mejoraron las condiciones de trabajo de los compañeros del sector.
Luego se llevó adelante la extracción de fusibles con asbesto de tableros eléctricos del taller, como también de fusibles de repuesto que estaban en el pañol, estos eran repartidos en todo el subte. Esos fusibles contaminados fueron reemplazados por fusiles certificados libres de asbesto. Esto es clave porque significa que el resto de las instalaciones fijas de las seis líneas de subte y el premetro dejaron de recibir material contaminado. Se dejó de desparramar fusibles con asbesto por toda la red.
Finalmente, se anularon y se realizó la oclusión de depósitos de baño. Esta es una manera de aislar el asbesto confinándolo. En esta etapa también se hizo la desasbestización del horno de secado. Esas piezas fueron retiradas por personal especializado.
En los baños se realizó oclusión para tapar el lugar donde hay asbesto y evitar que contamine a quienes utilizan esas instalaciones.
Ese es el horno cuyo calentador y piso fueron retirados por tener asbesto. Allí la oclusión no fue necesaria y se pudo retirar el material cancerígeno.
De esta manera el Taller Medalla se convirtió en un espacio de trabajo más seguro. Es el primer taller de Instalaciones Fijas en donde se eliminó la exposición al asbesto. Nuestro sindicato, a través de los delegados y de la Secretaría de Salud Laboral, estuvo presente desde el principio, no solo denunciando sino también participando de las inspecciones para auditar el retiro de materiales, la limpieza, la oclusión y todo lo que conlleva la eliminación de la exposición del asbesto.