Asbesto en el Subte

Retiran los últimos 2 coches de la H con material cancerígeno

Dos coches Siemens que habían sido utilizados hasta 2008 para brindar servicio de pasajeros, que luego habían sido usados para mantenimiento como zorras y en la actualidad permanecían fuera de servicio en cochera Patricios, fueron retirados del ámbito del subte y premetro el pasado 4 de enero. Este retiro está en el marco de lo convenido en la Direccion de Protección del Trabajo con SBASE y Emova: el retiro definitivo de toda la flota fuera de servicio estacionada en túneles, cocheras y talleres. Y dentro del objetivo de la desasbestizacion total del subte.

Por ser la línea más nueva era la que menos cantidad de asbesto tenía. Sin embargo las inspecciones impulsadas por la Secretaria de Salud Laboral del sindicato detectaron este material, que está prohibido desde el año 2001, en subestaciones y en el material de rodante. Con este retiro se removió el 100% del asbesto detectado en la Línea H.

El camino para sacar el asbesto del subte tuvo su punto de partida en la denuncia que hizo el sindicato en 2018. Desde ese momento, los Metrodelegados pusieron sus esfuerzos en hacer público un problema de salud silenciado y para eliminar este material. A partir de allí se reconocieron 4 trabajadores fallecidos y otros 107 enfermos, todos ellos por estar expuestos al asbesto en su lugar de trabajo.

Hoy, como parte de este proceso que se abrió en 2018, la Línea H ya no cuenta con componentes con asbesto. Esto es parte del trabajo de la secretaria de Salud Laboral del sindicato y de todos los compañeros. Desde aquella primera denuncia Salud Laboral no paro de trabajar con un objetivo: que los trabajadores y trabajadoras del subte desempeñen su tarea en un ambiente no contaminado. De esta manera se logró que desasbesticen sectores enteros y que miles de compañeros se hagan estudios serios preventivos.

Los Siemens retirados van a disposición final, es decir que esperan ser desasbestizados por SBASE, para luego ser chatarreados o subastados.

ESTE TRABAJO ES POR TODOS NUESTROS COMPAÑEROS QUE DESARROLLAN TAREAS, POR NUESTROS FALLECIDOS Y POR NUESTROS AFECTADOS.
¡VIGILANCIA MEDICA PARA TODOS!

Compartir en