Jorge Macri reconoció que compraron trenes con asbesto
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Los trenes CAF5000 de la Línea B comprados al Metro de Madrid en 2011 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Mauricio Macri tenían componentes con asbesto, material prohibido por ley en Argentina desde el año 2001. El material rodante de la Línea B se completa con los CAF6000 y los Mitsubishi. Todos tienen asbesto, especialmente los Mitsubishi que con 70 años de servicio forman la columna vertebral de las prestaciones en la Línea B.
En conferencia de prensa, el primo del ex presidente presentó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana. Este plan de transporte incluye la compra de 175 vagones de subte para la línea B que van a reemplazar la totalidad del material rodante de esa línea. A su vez, supone la adquisición de otros 40 vagones para las líneas A y C. Todos estos vagones serán cero kilómetro y la licitación ya está en curso. Según trascendió, hay tres empresas interesadas, dos son oriundas de China y la otra de la India. Esta licitación se viene postergando sistemáticamente constituyendo un riesgo para pasajeros y trabajadores por el deterioro de los trenes.
De esta manera, uno de los reclamos más sentidos de los últimos años por la AGTSyP- Metrodelegados era la renovación de la flota de la Línea B. No era un reclamo aislado sino que es parte del proceso abierto en 2018 cuando el sindicato denunció públicamente que los trenes comprados al Metro de Madrid (los CAF5000) tenían asbesto, cancerígeno que en ese mismo año se había llevado la vida de un trabajador español. Así comenzó a instalarse algo que muchos, desde la empresa hasta el gobierno porteño, querían ocultar: en el subte hay asbesto, trajeron asbesto cuando estaba prohibido y el asbesto mata.
Son 4 los trabajadores del subte fallecidos reconocidos oficialmente por estar expuestos al cancerígeno. Además hay 107 enfermos con distinto grado de riesgo. El camino que se inició en el 2018 logró la conformacion de una Auditoría Médica para que los estudios de los compañeros sean analizados de manera sería. Se descontaminaron sectores enteros. Se hizo la limpieza industrial en lugares de trabajo. Se renovó el sistema de ventilación del Taller Rancagua. Se sacaron toneladas de asbesto.
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El 8 de enero los trabajadores marcharon a las oficinas de SBASE por subtes nuevos sin asbesto
Hoy, la pelea es la misma. La secretaria de Salud Laboral recorre todos los sectores del subte y premetro controlando e inspeccionando los trabajos de desasbestizacion tanto de formaciones como de las instalaciones. La compra de trenes nuevos es un hecho de relevancia porque es la primera vez que un Jefe de Gobierno reconoce públicamente que trajeron subtes con asbesto y porque se saca esa fuente de contaminación que hay en la Línea B. Un paso adelante para poder trabajar en un subte saludable y seguro.