Asbesto en el Subte

Nuevo anuncio de licitación para reemplazar toda la flota de la Línea B

Por Santiago Lecuna, trabajador del subte, delegado de la Línea A.

La cuarta suspensión de la licitación para comprar trenes sin asbesto trajo novedades. En el nuevo llamado, el pliego propone la compra de 29 formaciones. En las anteriores, se limitaba a renovar solo las 16 formaciones Mitsubishi. Los otros trenes que brindan servicio en la Línea B, los CAF 6000, no iban a ser reemplazados. Ahora, la convocatoria plantea renovar todo el parque rodante de esa línea. Se trata de 29 formaciones que reemplazarían los 16 Mitsubishi y los 13 CAF6000.

La licitación pública internacional tiene por objetivo la adquisición de 174 coches eléctricos o, lo que es lo mismo, 29 formaciones que supone la renovación total del material rodante de la Línea B. A partir de la firma del acta inicial, con el interesado que finalmente resulte elegido, se abrirá un periodo de 48 meses para ejecutar el proyecto. Es decir, para el gerenciamiento y coordinación de los trabajos; el transporte del material rodante, sus diversos componentes y repuestos, entre la fábrica y el lugar de entrega; la inspección, ensayos y pruebas en fabrica, de recepción y puesta en marcha de todas las partes y la puesta del material rodante sobre las vías del Subterráneo de Buenos Aires. Además, la nueva licitación en todo momento señala que el suministro de energía será por medio del pantógrafo que conecta cada coche a la catenaria rígida. De esta manera, quedaría obsoleto el tercer riel, la otra forma de alimentación energética que tiene esta línea.

De concretarse, sería un cambio necesario. Cómo dijimos, la Línea B tiene en funcionamiento dos tipos de trenes, los Mitsubishi y los CAF6000. Los primeros son los más viejos de toda la red en circulación. Tienen más de 70 años. En Tokio, Japón, donde fueron fabricados, están en un museo. En el subte porteño trasladan a cientos de miles y son el principal sostén de la linea. Los CAF6000 son menos y tienen 26 años de antigüedad. Tantos años de uso hace que se rompan y que las formaciones pasen tiempo en el taller. Esto, a su vez, hace que las formaciones que quedan disponibles no tengan el mantenimiento diario adecuada porque justamente no pueden salir de circulación. Son necesarias para dar el servicio elemental. Además, la cochera y el Taller Rancagua, donde ese mantenimiento se realiza, no tienen catenaria. Para poder realizar la reparación y puesta a punto de los CAF6000 se deben remolcar las formaciones, toda una ingeniería que alarga un tiempo que escasea. La misma pérdida de tiempo por falta de inversión ocurre con la instalación del torno bajo piso, obra proyectada y licitada hace 10 años que nunca se concretó. Trabajos cuya duración serían de algunas horas se extienden por 3 o 4 días, dependiendo de la flota a reparar, porque hay que remolcar las formaciones hasta Hurlingham, al Taller Rubén Darío del FF.CC Urquiza.

Estos desperfectos salen a la superficie cuando suceden durante el servicio y los pasajeros lo suben a sus redes. Como cuando se queda una formación varada durante horas en el túnel o como cuando se abrieron las puertas de los Mitsubishi de manera involuntaria. Esto había sido denunciado por el sindicato en agosto de 2022 A los problemas en el material rodante se suma el mal estado general de las instalaciones de esta línea que conecta el Luna Park con Villa Urquiza. Por mencionar algunos ejemplos, las más de 80 filtraciones de agua que dañan los rieles y durmientes. Estas filtraciones llevan a la sobrecarga de los pozos de bombeo que funcionan permanentemente por lo que se rompen con más frecuencia. Además, manchan el parabrisas de los trenes, dificultando el campo visual del conductor, que se ve obligado a bajar la velocidad. Tampoco están completos los planteles del personal, sobre todo en mantenimiento y en limpieza. En lo que se refiere al abastecimiento de energía, en total son 9 subestaciones eléctricas de las cuales 6 no están habilitadas después de ser intervenidas por el proceso de desasbestización de las mismas en 2021, el cual fue realizado de manera improcedente y deficiente por el operador in situ designado para la tarea. 

A las deficiencias en el mantenimiento del material rodante y de la infraestructura, la Línea B suma otro aspecto problemático. La presencia de asbesto en todos los modelos del material rodante como también en sus instalaciones. Entre 2011 y 2012 comenzó a brindar servicio el CAF 5000. Estas son las primeras tristemente célebres formaciones, hoy fuera de circulación, a las que se les detectó asbesto por las noticias que vinieron del Metro de Madrid. Además de tener material cancerígeno, los CAF5000 desde el principio tuvieron graves problemas operativos que suspendieron el reemplazo de los Mitsubishi por estos, lo que era el plan original. Los Mitsubishi y los CAF6000, que siguen estando en circulación, también tienen asbesto. Esto repercute directamente en la salud de los trabajadores y pasajeros. Al mismo tiempo, perjudica el servicio porque las tareas de mantenimiento deben hacerse bajo condiciones especiales. La crisis del asbesto en el subte causó 3 muertos reconocidos oficialmente y 97 trabajadores enfermos entre los cuales hay 6 con cáncer de pulmón, 1 con mesiotelioma de pleura y 1 con asbestosis. Además, hay 2750 bajo vigilancia médica. Es decir, que se hacen estudios anuales que son analizados por profesionales de todas las partes.

Por todo esto, el sindicato del subte, AGTSyP- Metrodelegados, presentó una detallada denuncia el 11 de septiembre último. La notificación fue enviada a la controladora Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la concesionaria Emova, la Subsecretaría de Trabajo y todos los organismos competentes. El 24 de septiembre la Ciudad de Buenos Aires publicó la nueva licitación internacional. Desde que el sindicato comenzó la campaña para desasbestizar y para mejorar el servicio se sucedieron los llamados a licitación que abre la Ciudad. Que este sea el último. Hoy por hoy la Línea B solo se sostiene por el esfuerzo de los trabajadores que, hasta ahora, evitó otro Cromagnon dentro de los túneles porteños.

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