EL ASBESTO MATA

 

Cómo nos enferma

¿Qué produce en nuestro organismo?

Tengamos en cuenta que un alto porcentaje de lxs compañerxs que hoy trabajamos en el subte tenemos un promedio de 20 años de antigüedad las fibra de asbesto en nuestro organismo representan un peligro potencial a largo plazo.

La puerta de entrada de las fibras de asbesto o amianto es principalmente el sistema respiratorio −otra es el sistema digestivo− y, en general, solo las fibras pequeñas llegan a los alvéolos (Pulmon profundo) y pueden producir varias patologías.

Asbestosis (fibrosis pulmonar)

La asbestosis es la patología pulmonar crónica, progresiva y de evolución lenta producida por la inhalación de asbesto o amianto. Las fibras de amianto son duras y penetran en los pulmones generando inflamación y cicatrices causando fibrosis pulmonar (Endurecimiento). La fibrosis pulmonar puede aparecer a los 10 o más años de exposición. Sus síntomas clínicos más frecuentes son la disnea (dificultad para respiratoria) y tos seca

Periodo de Latencia: Es el tiempo que transcurre entre la exposición al asbesto hasta la aparición de los síntomas.

Cáncer de pulmón

Esta enfermedad maligna puede aparecer entre 15 o más años de la exposición. En las personas fumadoras la posibilidad de contraer cáncer de Pulmon es exponencial. Los síntomas son perdida de peso, tos y dolor torácico, entre otros.

Mesotelioma maligno

Es un tumor maligno grave, que afecta la pleura o el peritoneo. Es de alta mortalidad. En la mayoría de los casos es causado por la exposición al amianto. No tiene ninguna relación con el tabaquismo. Aparece 30 o 40 años después de la exposición al mineral. Sus síntomas clínicos son el dolor en el tórax o en los hombros y perdida de peso.

Otras patologías

Cáncer de lengua, riñón, esófago, ovarios y mama.

 

×

EL ASBESTO MATA

Random Name

Jorge Gabriel Pacci

Nació el 2 de febrero de 1965. Entró a trabajar al subte de Buenos Aires el 24 de julio de 2013. Su primer lugar de trabajo fue en el Taller Rancagua. Luego fue Auxiliar de Estaciones en la línea B. Esposo de Carolina papá de tres hijxs. Uno de ellxs es peón en la línea E.
Falleció por mesotelioma pleural a causa de la exposición del asbesto el 21 de marzo de 2021.

Random Name

Juan Carlos Palmisciano

Nació el 4 de noviembre de 1950. Ingresó al subterráneo de Bueno Aires en 1973, en la linea A. Fue peón de limpieza, guarda, conductor, maniobrista y supervisor de tráfico . Se fue de la empresa por baja médica por accidente en 2002. Esposo de Myriam, papá de Gabriel y Jésica, guarda en la línea H.
Falleció el 30 de enero de 2021 de cáncer de pulmón.